La tecnología ha cambiado por completo la forma de hacer las cosas y los procesos empresariales no son la excepción. Hoy te enseñaremos la importancia de automatizar procesos en la nube.
Absolutamente todos los ámbitos de la vida cotidiana están teniendo una migración hacia lo digital. De a poco cambian las formas de realizar todo tipo de actividades y en el entorno empresarial se hace muy evidente.
Cada vez se vuelve más común y necesario automatizar procesos en la nube, actividad que se conoce también como cloud computing.
La aparición de las nubes informáticas ha sido una verdadera revolución. La tecnología nos ha permitido librarnos de las memorias, USB, discos duros y otros tipos de dispositivos de almacenamiento. Ahora basta con un clic para ingresar a redes de almacenamiento informático en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Si bien esto inició como una simple opción para los usuarios para almacenar sus archivos, lo cierto es que el uso de las nubes se ha extendido a niveles que muy pocos tenían previsto. Ahora las nubes se han vuelto elementales en el trabajo diario de muchas empresas, las cuales aprovechan estos beneficios para poder optimizar sus procesos.
Cada vez son más las compañías que integran este tipo de tecnologías a sus procesos, llegando a automatizar total o parcialmente muchos de estos. El uso de las nubes ha cambiado las formas de trabajar, siendo de inmensa ayuda para los equipos de IT.
Las compañías vienen usando procedimientos multiplataforma para poder hacer la migración de datos. Este proceso puede llegar a ser largo y complicado, pero una vez conseguido facilitará en gran medida muchas tareas, ya que toda la información estará a disposición cuando así lo requieran.
Tendencia a nivel mundial
Para nadie es secreto que la implementación de la tecnología ha dejado de ser algo propio de los gigantes empresariales y ha pasado a ser algo incluso necesario para pequeñas y medianas empresas.
Los estudios de Gartner revelan que el 76% de las empresas están adoptando Lowcode para aumentar la productividad. Además, el 67% desea reducir el tiempo de comercialización, y el 63% desea automatizar procesos, haciendo parte de sus tareas a través de la nube y otra parte on-premise.
Esta es una clara señal de que automatizar procesos en la nube, más allá de ser una opción que permite trabajar de manera más cómoda, eficiente y segura, se convierte en una obligación. Dado que estas herramientas ayudan a las empresas a optimizar sus procesos, se convierten en una ventaja competitiva.
Por esto, es necesario que las empresas se vayan adaptando a cómo funciona todo al día de hoy en el mudo empresarial. El no acoplarse a los métodos más efectivos, se hará más complicada la competencia.
Razones para automatizar procesos en la nube
Gracias a los entornos híbridos y multicloud, las empresas han logrado añadir complejidad a la infraestructura, redes, aplicaciones y administración de los usuarios.
Contando con toda la data en la nube, los equipos IT tendrán a la mano todo lo que necesitan gestionar en dichos entornos.
Sin la utilización de la tecnología, estos equipos de IT tienen una tarea sumamente complicada para mantener, supervisar y proteger todos los recursos y aplicaciones necesarias para el funcionamiento de la empresa de manera efectiva.
Es justo por esto que la automatización de los procesos se vuelve algo necesario para todo tipo de empresas. Así la automatización no sea total, son muchos los procesos que, gracias a la nube, pueden ser unificados por medio de entornos híbridos y multicloud.
Haciendo esto, se abre un enorme abanico de procesos que usan la nube y que pueden ser automatizados, haciendo cada vez más rápido y efectivo el trabajo.
¿Cómo automatizar procesos en la nube?
La idea principal es que logren automatizarse todos esos procesos largos y repetitivos que consumen el tiempo de actividad de los trabajadores. Habiendo automatizado esto, el trabajo será más efectivo, lo que llevará a la empresa, lógicamente, a tener mejores resultados y mejor rendimiento.
Para esto es necesario hacer una evaluación de cada una de las tareas de la empresa para detectar todas aquellas herramientas que usan total o parcialmente información de la nube y que pueden ser automatizadas.
Si se toman en cuenta aquellas aplicaciones o software que hacen un híbrido entre componentes on-premise y en la nube, encontrarás aplicaciones de uso diario con las que podrás dar el salto a la automatización.
Aplicaciones como EspoCRM, Microsfot Power FX, Joget pueden ayudarte a automatizar tus procesos en la nube, utilizando por ejemplo servicios como un VPS, Amazon Web Services o Google Cloud.
La cuestión está en saber identificar cuáles son esos procesos que hacen que los trabajadores consuman tiempo innecesario. Debes dar con esas tareas repetitivas y rutinarias con las que se puedan aplicar estas tecnologías de automatización para mejorar la eficiencia.
Una de las recomendaciones que puede llegar a ser de gran utilidad es contar con un buen organizador de tareas. De esta manera, será posible gestionar y planificar todos los procesos con una mayor eficiencia.
Mantén tu empresa al día con la tecnología
Tal y como mencionamos anteriormente, el uso de la tecnología ha dejado de ser una opción para mejorar el entorno del trabajo, ya que se ha convertido prácticamente en una obligación.
Con un gran número de empresas aplicando este tipo de medidas en todos los mercados, el prescindir de las mismas representa una clara desventaja competitiva. Por ende, de quedarte con procesos manuales y metodologías anticuadas, puede que pierdas espacio en el sector.
El uso correcto de estas tecnologías puede marcar una inmensa diferencia en el logro de un buen rendimiento para las empresas de casi cualquier rubro.
De aplicar correctamente estas herramientas, liberarás trabajadores de funciones monótonas, reducirás tiempos, serás más efectivo y ahorrarás dinero.
Está claro que automatizar todos los procesos conlleva una inversión. Sin embargo, los beneficios de dar el salto a lo digital son enormes, por lo que se obtendrá una mayor rentabilidad a largo plazo. Puedes empezar por automatizar tareas básicas con algunos software sencillos.
Es por todo lo explicado que te recomendamos automatizar procesos en la nube, siendo una de las opciones más simples y económicas.