¿Qué proceso de gestión puedo automatizar en mi empresa?

La automatización de procesos se ha vuelto necesaria en casi cualquier tipo de compañía. Por esto te hablaremos de todo lo que debes saber para automatizar procesos de gestión.

La tecnología ha llegado para facilitar múltiples procesos de la vida cotidiana. La operatoria en las compañías ha cambiado drásticamente, ya que cada vez son más los procesos automáticos o digitalizados. Esto ha generado que algunas empresas tomen una inmensa ventaja competitiva, por lo que debes saber qué medidas tomar para automatizar los procesos de gestión.

La automatización de los procesos de gestión en las empresas ha dejado de ser una ventaja para pasar a ser una obligación o una necesidad. Con compañías con procesos totalmente automatizados, se hace cada vez más difícil la competencia.

Es por esto que, para no perder ventaja competitiva, la automatización se ha vuelto casi un requisito. Muchas compañías se ven en la necesidad de dar el salto a lo digital para poder mantenerse operativas.

Por este motivo, te diremos qué procesos de gestión puedes automatizar en tu empresa para tener un mejor rendimiento a un menor costo. Es normal que las empresas no tengan del todo claro por dónde iniciar.

Identificación de los procesos que deben ser automatizados

Lo primero que debe ser tomado en cuenta a la hora de analizar qué procesos pueden ser automatizados, es la detección de cuáles son procesos repetitivos. Es decir, que tú o tu equipo llevan a cabo de forma diaria o semanal.

Una vez identificados estos procesos, se recomienda puntualizar cada una de las tareas que se cumplen en el mismo para poder dar con la tecnología necesaria para poder automatizar dicho proceso.

Hecho esto, deberás crear el flujo de trabajo en base a las tecnologías aplicadas y probarlo. Es importante saber que la automatización de procesos puede llevar a una reducción de personal. Sin embargo, a su vez, puede generar nuevos puestos de trabajo con nuevas funciones en base a la automatización.

Una vez logres automatizar una tarea, es importante que no te estanques y pienses en grande. Es justo en ese momento que debes pensar en qué otras tareas te puede resultar útil la tecnología para ser mucho más eficiente a un menor costo.

Es posible que automatizar procesos de gestión conlleve una inversión importante tanto en hardware como en software. No obstante, el beneficio a largo plazo será muy superior, por lo que recuperarás rápidamente la inversión realizada de hacer un proceso correcto que abarate costos.

¿Qué procesos puedes automatizar?

A pesar de que cada empresa funciona de manera diferente y cumple con procesos distintos, suelen haber ciertos procesos que pueden ser automatizados en la mayoría de estas. Te diremos cuáles suelen ser los procesos más sencillos o evidentes a la hora de iniciar con la automatización, de modo que tengas una idea de por dónde debes iniciar.

Atención al cliente

Seguramente te has topado en algún momento con chatbots o incluso contestadores automáticos a la hora de ponerte en contacto con una empresa. Esta no es más que una forma de automatizar procesos.

Si bien los contestadores automáticos no son nuevos, el uso de chatbots se ha vuelto cada vez más común. Estos se basan en datos analíticos de un sitio web para facilitar en gran medida la atención al cliente.

Muchas empresas no prescinden al 100% de los operadores, pero el uso de chatbots puede filtrar a los clientes con problemas simples de aquellos que realmente requieren de una atención personalizada. Esto ahorra tiempo y dinero a la empresa que lo aplique.

Email marketing

Las campañas vía Email son uno de los procesos más sencillos de automatizar al día de hoy. Gracias a la tecnología, es sencillo mantener a los clientes al tanto de todo lo que necesitan vía email. Esto va desde el correo de bienvenida cuando estos ingresan al sistema como los comunicados correspondientes que emite la empresa.

Esto es sumamente útil para los clientes a la hora de enterarse de promociones o en caso de haber un comunicado importante por parte de la empresa.

Redes Sociales

Las redes sociales son fundamentales para cualquier empresa hoy en día, y cada vez es más sencillo usarlas a nivel empresarial gracias a múltiples herramientas para la gestión del contenido y el análisis.

Las publicaciones en redes sociales pueden ser programadas gracias a distintos softwares, contando también con los medidores de alcance a tiempo real que te serán de inmensa utilidad para tus campañas en redes.

Recursos Humanos y Administración

Las áreas de Recursos Humanos y Administración son de las que mayor beneficio han alcanzado al lograr automatizar procesos de gestión. Las nóminas y las facturaciones mediante softwares han facilitado en gran medida este tipo de labores dentro de las empresas.

Comienza a automatizar procesos de gestión

Solo con estos ejemplos puedes darte una idea de todo lo que puedes cambiar en tu empresa si decides automatizar procesos de gestión. Si bien en muchos casos estos cambios conllevan una inversión, lo cierto es que hay algunos procesos que no requieren de demasiado capital para adaptarse a las nuevas formas de gestionar el entorno laboral.

En muchos casos bastará con un software para poder cambiar por completo la forma en la que se realiza una tarea, haciéndola más rápida y efectiva que por la vía tradicional.

En cualquier caso, es de suma importancia que las empresas vayan adoptando este tipo de tecnologías para no perder ventaja competitiva en el mercado. Cada vez resulta más necesario automatizar procesos de gestión, de modo que se logren reducir los tiempos, abaratar costos y potenciar los resultados.

Comienza a automatizar procesos de gestión para poder mejorar los resultados de tu empresa. Esto permitirá que tu compañía siga creciendo y así lograrás tener mayores ganancias y prestigio en el rubro en el que te manejas. También es importante mantenerse actualizado sobre los cambios tecnológicos, ya que todo avanza sumamente rápido y tus cambios pueden quedar obsoletos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?