Según un estudio de Salesforce, el 73% de los directivos creen que los datos mejoran la toma de decisiones, pero no se aprovecha todo su potencial.
El estudio “Salesforce’s Untapped Data Research” revela que los líderes empresariales, aunque saben que el uso de datos es importante para su negocio, la gran mayoría no está aprovechando su poder para mejorar la toma de decisiones y los resultados empresariales.
Este estudio elaborado por Salesforce es una encuesta realizada a casi 10.000 líderes empresariales. En ella, confiesan tener dificultades para poner en práctica los datos, para tomar decisiones estratégicas rápidas y navegar por la incertidumbre económica al no poder sacar todo el partido a la información que poseen
Datos no aprovechados
El estudio de Salesforce reza que las empresas no aprovechan el potencial de sus datos, pero en el valor de utilizar los datos para tomar decisiones empresariales, especialmente en tiempos de incertidumbre. 8 de cada 10 (80%) líderes empresariales afirman que los datos son fundamentales para tomar decisiones en su organización, y el 73% está de acuerdo en que los datos ayudan a reducir la incertidumbre y a tomar decisiones más precisas en las conversaciones sobre el negocio.
A pesar de que las organizaciones están de acuerdo en las ventajas que proporciona la utilización de datos, existe una clara desconexión con la forma en que los gestionan, el 67% de los directivos no utilizan los datos para decidir precios en función de las condiciones económicas, como la inflación. Por otro lado, Menos de un tercio (29%) utiliza los datos para definir su estrategia de lanzamiento en nuevos mercados.
“Salesforce’s Untapped Data Research” también revela que las empresas pierden oportunidades de utilizar sus datos para impulsar los valores de la empresa, pues casi 8 de cada 10 directivos no utilizan los datos para fundamentar las políticas de diversidad e inclusión de su organización. Sólo el 17% de los directivos utilizan los datos para orientar sus objetivos de protección del medio ambiente.
Eficacia y confianza de los datos
Los datos generan eficacia y confianza en medio de la incertidumbre cuando se integran y aprovechan correctamente, los datos tienen un enorme potencial para generar eficiencia y confianza entre clientes y empleados. Veamos ahora una serie de datos que en los que se sustenta esta afirmación:
- El 72% de los directivos creen que los datos mantienen a la gente centrada en las cosas que importan y que son relevantes para el negocio.
- El 73% está de acuerdo en que los datos ayudan a acelerar la toma de decisiones y que los datos generan confianza en las conversaciones empresariales.
- Dos tercios (66%) creen que los datos ayudan a minimizar la influencia de las opiniones o los egos en una conversación empresarial.
Brecha de habilidades digitales
Para lograr cerrar la brecha de habilidades digitales y aprovechar el valor de los datos, los responsables empresariales afirman sentirse paralizados por la avalancha de datos, sus conocimientos sobre cómo trabajar con ellos y cómo utilizarlos para invertir estratégicamente en el futuro. De hecho, el 41% de los directivos encuestados señala una falta de comprensión de los datos porque son demasiado complejos o no lo suficientemente accesibles. En cambio, un 33% de ellos menciona la falta de capacidad para generar ideas a partir de los datos, y un 30% confiesa sentirse abrumado por la cantidad de datos, cuyo tamaño se espera que aumente a más del doble en 2026.
Para hacer frente a estas preocupaciones, el 73% de las empresas tienen previsto continuar o aumentar el gasto en la formación de los empleados. Esta medida puede establecer una cultura de datos acorde a los objetivos empresariales y mejore la resiliencia durante el difícil clima económico.
En este sentido, uan Pérez, director de Información de Salesforce, ha afirmado que “los líderes de negocio están experimentando uno de los momentos económicos más difíciles, pero tienen una ventaja sin explotar para tomar mejores decisiones: sus datos”.