Automatizar procesos orientados al cliente

Automatizar procesos orientados al cliente

La digitalización ha permitido a las empresas hacer cada vez más eficientes muchos procesos. Automatizar los procesos orientados al cliente es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

La tecnología ha cambiado absolutamente todo. Incluso los procesos laborales se han dejado de hacer de forma tradicional y cada vez son más los procesos que se hacen de forma automática por medio de softwares. La atención al cliente ha evolucionado gracias a estas nuevas herramientas digitales.

Los procesos automáticos son el presente y el futuro de todas las empresas en todos los sectores. La tecnología ha dejado de ser una ventaja competitiva a ser toda una obligación para poder mantener una compañía dentro del mercado de forma exitosa.

Los procesos digitales ya no son exclusivos para las grandes empresas, ya que hasta las pequeñas compañías pueden automatizar algunos procesos.

Es necesario que las empresas se adapten a los nuevos métodos que se han venido estandarizando en los últimos años. Gran parte de estos están orientados al cliente, facilitando en gran medida distintos tipos de tareas y haciéndolas más eficientes.

¿Cómo automatizar procesos orientados al cliente?

Por lo general, las primeras tareas que una empresa debe automatizar son aquellas tareas repetitivas y con procesos estandarizados. Esto ha dejado de lado, en muchos casos, la atención al cliente.

La atención al cliente ha sido una de esas tareas que no ha sido fácil automatizar. El trato personal con los clientes, responder preguntas y resolver problemas no es tan sencillo por medio de un software.

Sin embargo, poco a poco han venido apareciendo alternativas que han ayudado a automatizar los procesos orientados al cliente.

La tecnología ha puesto a disposición del cliente la información de valor para satisfacer sus necesidades. El trabajo de los agentes siempre ha sido importante, pero la automatización ha permitido, en gran medida, aliviar este trabajo.

Seguramente te ha sucedido que, al llamar a alguna empresa de cualquier tipo, te atienden con contestadores automáticos o incluso con inteligencia artificial. Es justo a esto a lo que nos referimos al momento de automatizar procesos orientados al cliente.

Te daremos algunas ideas de cómo puedes automatizar procesos:

1. Contestadores automáticos

Quizá la forma más común de automatizar procesos para clientes es por medio de contestadores automáticos.

Inicialmente, esto servía para reducir el flujo de llamadas a los centros de atención. Por medio de distintos comandos, es posible resolver problemas por la vía telefónica sin la necesidad de hablar con un asesor.
Sin embargo, estos contestadores automáticos han migrado a los correos electrónicos e incluso mensajes de texto por aplicaciones por Whatsapp. Estas nuevas herramientas permiten detectar palabras clave para entender qué es lo que necesita el cliente y emitir respuestas automáticas.
Esto libera en gran medida el trabajo de los colaboradores, que usualmente se ven colapsados por la atención personalizada a cada uno de los clientes.

2. Gestión de citas y reservas

Actualmente, la gestión de citas y reservas se puede hacer fácilmente por la vía página web o incluso vía contestadores automáticos, conectando con el punto anterior.

Esto no solo facilita a la empresa la atención al cliente como tal, sino que también ayuda en gran medida al personal a mantener la organización de muchos de estos procesos.

Así mismo, los clientes pueden cancelar sus reservas con tan solo un click, teniendo la posibilidad hoy en día de hacerlo incluso desde su teléfono móvil.

3. Compras online

Las compras online se han convertido en la nueva tendencia. El hecho de no tener que moverte de tu hogar para poder acceder a cualquier producto.

Esto, más allá de simplificar muchos procesos para los comercios, también ha ayudado a los mismos a maximizar sus ventas. Al no tener que dirigirse directamente al local, son más las personas que tienen acceso a los productos.

4. Gestión de reclamaciones

Gracias a la tecnología, es posible gestionar reclamos por medio de software. Uno de los ejemplos más claros es el de Amazon. La plataforma permite solicitar la devolución del dinero de una compra sin la necesidad de entrar en contacto con un agente.

5. Mejora de calidad

Por medio de herramientas digitales también es posible hacer mediciones de control de calidad y satisfacción del cliente.

Una vez terminada la transacción por algún producto o servicio, es posible hacer llegar al cliente una encuesta para medir su grado de satisfacción. El software utilizado puede recopilar y organizar esta información, facilitando así el trabajo en inmensa medida.

A partir de esto, la empresa podrá hacer las correcciones necesarias para mejorar sus procesos. Todo esto sin la necesidad de que ningún empleado atienda directamente al cliente.

Cambios necesarios para optimizar los procesos

Por medio de este tipo de herramientas, las empresas, sin importar su tamaño, pueden ser cada vez más eficientes. Automatizando este tipo de procesos lograrás optimizar la realización de tareas en tiempos más cortos y con costos más bajos.

A día de hoy, el no contar con procesos automáticos puede representar una clara desventaja competitiva. La reducción de tiempos y costos se hace necesaria para poder entrar al mercado.

El desarrollo tecnológico también ha facilitado el acceso de este tipo de herramientas hasta a las empresas más chicas. Inicialmente, solo las grandes compañías podían darse el lujo de automatizar sus procesos.

Ahora prácticamente cualquier empresa, por medio de softwares sencillos, puede empezar a migrar sus procesos a lo digital.

En cuanto a la atención al cliente, los procesos automatizados pueden ser de gran utilidad para hacer crecer rápidamente las empresas. De este modo pueden dar una mejor atención, incrementar ventas y recopilar datos sin la necesidad de tener a varios empleados encargados de estas tareas.

De hecho, esto puede llegar a ser incluso más rentable para las pequeñas empresas que contratar nuevo personal, dependiendo lógicamente de la tarea que se trate.

En cualquier caso, automatizar procesos orientados al cliente debe ser una de las primeras preocupaciones de las empresas en la actualidad. Con estas herramientas, podrás potenciar tu empresa para posteriormente automatizar otros procesos.